Tipos de lana de oveja
Posted by      05/07/2021 16:29:38    Comments 0
Tipos de lana de oveja

Como podrás imaginar, existen una gran variedad de géneros y de opciones en lo que se refiere a los tipos de lana de oveja. Generalmente su clasificación proviene del grosor y del animal que produce la lana. Veamos más en profundidad todas ellas.

Distintos tipos de lana de oveja
Estos son los cuatro tipos de lana de oveja que existen en la actualidad:

Lana Merino

No se tiene muy en claro cuál es el origen real de este tipo de lana. Algunos dicen que podría ser un tipo de ovejas provenientes de Marruecos que estaban en el sur de España en el S. XIV.

En aquella época, si se sacaba a la oveja de España se consideraba un delito pues querían ser los grandes exportadores de lana de Europa. No fue hasta que llegó Felipe V que le regaló un par de ovejas al rey de Francia que este tipo de lana se extendió.

Hoy en día, la mayor producción de lana Merino se encuentra en Australia y en Nueva Zelanda. Estas ovejas tienen una piel más gruesa con el fin de protegerse de las condiciones climáticas.

Para obtenerla se utilizan las mismas técnicas que con la lana tradicional. La diferencia en sí es que las ovejas Merino tienen una fibra más fina y delgada, llegando a ser casi de la mitad.

Durante el año, se puede obtener una media de 3 a 4 kilos de lana por oveja, aunque hay algunos casos en donde se pueden obtener hasta 10.

Gracias a que su fibra es tan fina, se la considera una lana elegante y agradable en el contacto con la piel. Es transpirable, de secado rápido, cuenta con un buen factor de protección solar y mantiene el calor incluso cuando está mojada. 

Lana Lincoln

Proveniente de la oveja Lincoln originariamente de Londres. Es una de las ovejas más grandes de todas. Con ella, se pueden obtener grandes abrigos ya que tiene una fibra bastante larga y brillante, por eso es considerada una de las mejores del mundo.
En la actualidad se considera que es una raza que está en peligro de extinción pues tan sólo hay unas 1500 hembras en todo el mundo.

Algunas de las grandes características de la lana Lincoln son que la longitud de su vellón puede ser de entre 20 a 38 centímetros. Es una lana bastante gruesa y pesada. En cuanto a su grosor podría alcanzar de entre los 33.5 a los 41 micrones de diámetros. A pesar de ser una lana bastante gruesa tiene un brillo increíble.

Las empresas que producen prendas para climas fríos utilizan mucho este tipo de lana.

Lana Corriedale

La lana Corriedale es un tipo de lana que proviene de ovejas de cruza entre ovejas Merina con ovejas Lincoln. Por ese motivo se trata de una raza mestiza. Su origen principal son los países de Nueva Zelanda y Australia. A pesar de eso, se pueden encontrar hoy en día en el sur de América Latina como por ejemplo en Uruguay, Brasil o Argentina.

Cada oveja Corriedale produce bastante lana, lo que las hace tener un gran rendimiento. Es una lana fina, muy dócil y suave, perfecta para tejer todo tipo de prendas. El diámetro varía de entre 26 a 31 micrones y su peso de los 4 a los 7 kg.

Se puede producir cualquier tipo de prendas a mano con agujas o agujetas.

Lana Romney Marsh

Se las conoce también como ovejas Kent. Tienen su origen en la zona de Romney Marsh en Inglaterra. Por ese motivo se adaptan muy bien a climas tanto templados como húmedos.

Se producen entre 4 y 6 kg de lana por cada oveja. Es una lana de finura intermedia entre los 28 a 30 micrones. Esto la hace perfecta para todo tipo de prendas.

En la actualidad, se encuentra mucho este tipo de raza en el norte de Argentina y en Chile, por lo que Latinoamérica es un foco importante de la lana Romney Marsh.

Todos estos tipos de lana son diferentes entre sí, pero tienen en común el provenir de una oveja. Esta particularidad es importante a la hora de elegir la lana adecuada para la creación de cada tipo de prenda.

Leave a Reply